My first Android application o mejor dicho comenzando con la evo 2


My first Android application o mejor dicho comenzando con la evo 2

Me puse a seguir las instrucciones que están en el wiki de Artech para crear una aplicación para los famosos Smart Devices, así que usare esa guía e iré comentando en el paso a paso mis opiniones y vivencias con la idea que le pueda servir a quien desee comenzar rápidamente a configurar el producto y poner en funcionamiento la primer aplicación, abriendo así las puertas a crear sus propias creaciones, agradezco comentarios, sugerencias  y correciones, las cuales enriqueceran a todos.

Este tutorial es un tanto largo, me han sugerido poner imágenes, el tema es que las imágenes más  importantes ya están en la guía.

En esta beta solo se puede generar con Ruby y para Android, en los próximos lanzamientos se agregaran mas generadores y soporte para iOS/Apple  y RIM/Blackberry. Las actualizaciones serán Night Builds.

Una vez se registren como beta tester les recomiendo leer el foro específico de esta versión, así si les pasa algún problema al principio seguramente a otro ya le haya pasado y con eso salir a flote y seguir disfrutando del testing.

La guía que acompaña este tutorial, la descargan acá, quizá les resulte cómodo imprimirla  y así evitar mucho alt+tab ; de paso tienen las imagenes asociadas a cada punto y con un golpe de vista podrán ubicar mejor las referencias contenidas en este relato.

A continuación mi experiencia con el paso a paso de la guía para el desarrollo de la aplicación Android con GeneXus X Evolution 2.

Paso 0: Prerrequisitos, se indica instalar el emulador de Android y el soporte para Ruby.

En realidad es más que eso ya que lleva implícito instalar la Evo2 y el JDK de java, de todas formas acá esta bien explicado, así que vamos a seguir este otro paso a paso para dejar instaldo el Android.

Primer paso: registrarse como beta-tester, descargar e instalar la evo2 de aquí.

Atención: Es obligatoria la instalación del soporte de Ruby, recuerden que este generador solo soporta MSSQL Server y MySQL.

Si alguno no instalo el soporte para Ruby, una ves terminada la instalación de la Evo2, ejecutar el install.bat que esta en  la carpeta C:\Program Files (x86)\Artech\Genexus\GCEv2\gxruby\win

Se necesitan licencias para este producto, al registrarse están los requisitos, al ser otro producto no afecta las licencias existentes.

Segundo paso: instalar el Android SDK el cual trae el emulador para hacer las pruebas, no siendo obligatorio o necesario tener un dispositivo con Android para ejecutar.

Este es el paso más complicado, así que por las dudas vayan despacio punto por punto o mejor aún lean todo el punto completo antes de comenzar, les puede ahorrar algún “no me anda”.

Entre los prerrequisitos del Android, esta el JDK 1.6 de Java, no siendo suficiente el JRE, en mi caso ya lo tenia instalado, pero para quien no lo tenga es obligatorio instalarlo antes que el SDK,  se baja de acá,  atentos que también instala el JRE.

La lista de prerrequisitos Android la pueden revisar acá y el Quick Start lo tienen en este enlace.

Con el JDK instalado, descargar el SDK de Android para Windows desde acá atención que es un enlace directo  a la descarga.

Este un archivo ZIP que genera una carpeta llamada “android-sdk-windows”,  no viene ningún instalador, así que donde lo instalen será el lugar definitivo, es solo descomprimirlo, este path les será preguntado en las properties del modelo, pero aún falta para eso.

Agregar la carpeta “android-sdk-windows\tools” al path de Windows, si bien esto no es obligatorio, será útil para correr desde línea de comandos un debug, updates u otras herramientas.

En la carpeta donde descomprimimos, hay un programa llamado “SDK Manager”, lo ejecutamos y ahí indicamos cuales paquetes instalar, para seleccionar los paquetes me baso en esta imagen tomada del  wiki, comparen contra esa imagen ante de dar “Install”

Atención: En la opción por defecto vienen marcados más paquetes de los necesarios, para desmarcar los sobrantes, hay que clickear encima del paquete y a la derecha y abajo elegir la opción “Reject”, con esto aparecerá una “x”  en el paquete a eliminarse, esto debe hacerse para cada paquete individualmente.

Atención:  Los paquetes Google API al principio de la línea vienen por defecto con un “?”, para instalarlos hacer la misma operación que para eliminarlos, pero elegir la opción “Accept” , se cambiará el “?” por un tilde de correcto.

En resumen, solo instalar SDK Platform  2.2 y 2.1 y Google APIs 8 y 7, insisto en que comparen su pantalla con la imagen del wiki.

Se requiere conexión a Internet para bajar los paquetes, así que luego de eso presionar “Install” y comienza el proceso de instalación, el cual abre una ventana para mostrar el avance, demora un poco, según la conexión.

Cuando termina la instalación, si todo salió bien los Installed Packages en su PC deben quedar igual a la imagen ya mencionada.

Tercer paso: instalación del JDK,  ya fue explicada como prerrequisito de la instalación del SDK.

Cuarto paso:  crear un KB, y volvemos a la guía para continuar al paso siguiente.

Paso 1: Crear una kb con la Evo2 y Ruby.

De momento no se soporta el multilenguaje, así que dejar English como viene por defecto.

Interesante: una vez creada la kb, aprovechen a mirar el folder “dominios”, hay unos cuantos nuevos y que serán asociados a respuestas standard de los dispositivos, por ejemplo si se pone un atributo basado en dominio Email, en la aplicación al tocar sobre ese dato  seguramente se abrirá el cliente de correo que se tenga en el celular o tablet.

Paso 2: Crear las transacciones Customer y Company

Atención: Crearlas exactamente iguales a como están en la guía, sobretodo en el tipo de datos, la primer tentación es crearlos por defecto para ir rápido a probar y eso nos llevará a no tener las nuevas funcionalidades, pues se usan los dominios nuevos.

Igual que en la Evo1, al poner en el nombre del atributo el nombre de uno de los dominios, ya le asigna directamente ese tipo de dato.

Paso 3: Aplicar el pattern “Work With for Smart Devices”

En realidad es mucho mas que eso, es la presentación y configuración del nuevo pattern.

Wysiwyg es la novedad, en tiempo de diseño vamos viendo la interfase de usuario, todo lo que hacemos se ve reflejado enseguida en nuestra pantalla.

Debemos marcar con Control o Shift ambas transacciones,  botón derecho, Apply Pattern y seleccionar el nuevo pattern.

Luego ir a cada transacción, y en el tab “Patterns” elegir “Work With for Smart Devices” arriba a la izquierda esta el combo para elegir el tipo de dispositivo, en este caso seleccionamos “Android”, prueben otros dispositivos así ven como cambian los skin de cada uno.

Consulten la guía para tener la noción de donde están las cosas a las que me refiero.

No se olviden de salvar, el titulo en el tab del pattern debe quedar subrayado, eso indica que el pattern fue aplicado.

En este momento, cada vez que salven o reabran el pattern les aparecerá seleccionado Ipad, quizá se trate de un error.

Atención: Hay que tener cuidado si el foco quedo en el tipo de dispositivo, ya que al dar clic sobre cualquier parte de la pantalla del pattern, si hacemos scroll se nos cambiara el tipo de dispositivo.

Este pattern tiene 2 tabs abajo, el Instance Data y el Documentation

En el tab “Instance Data” aparecen 2 tabs verticales, “Devices” y “Tree”, son las vistas del pattern, en la Devices vemos como quedará la aplicación y manejaremos atributos, filtros, ordenes y el view, en Tree veremos la configuración y ahí podremos hacer todo lo necesario para configurarlo a gusto, tal como agregar o quitar atributos, cambiar el orden en el que se presentan etc.

En el panel del lado derecho, se despliega la vista (view) del registro seleccionado, y se seleccionan los atributos a mostrar con los  botones “Add atribute” y “Remove”.

Atención: Estos botones aparecen al final de la grilla, si no los ven por favor usen el scroll lateral en el mismo panel derecho:

En el panel del lado izquierdo, se pueden agregar filtros y ordenes para el work with simplemente dando clic sobre la palabra “Filters” u “Orders”

La grilla esta armada para tres atributos: el botón gris, un atributo principal y uno secundario, prueben dar clic sobre cada uno y les aparecerá el dialogo de selección de atributos para cambiarlos.

En diseño, al clickear sobre los  botones Insert, Update y Delete habilitan y deshabilitan estas acciones, hagan la prueba y vayan a la vista Tree para ver como cambian. Cuando empece este tutorial no habia descubierto eso, me quedo la duda y la mande al foro y ahi me explicaron el funcionamiento, así que insisto en leer los correos del foro.

Paso 4:   Crear un Dashboard

Según la guía es como un menú que se usa para llamar a los objetos recién creados.

No hay mucho que hacer, crear el objeto y agregar las opciones, el nombre de la opción se cambia automáticamente al seleccionar el objeto en la property Data.

Paso 5 y 6: Construir la aplicación con F5 y ejecutarla, van juntos por comodidad.

Si no arreglaron el datasource cuando crearon la kb, ahora saldrá un dialogo solicitando los datos, si anduvieron por la vista Preferences, habrán notado que aparece un nuevo generador, el Smart Devices, ahí hay que poner el nombre de la carpeta donde instalaron el SDK, property “Android SDK Directory” esta misma se pide en el dialogo del F5.

Curiosidad: Aparece habilitada la generación para iOS, a esta fecha, 3 de noviembre, aun no esta pero parece que “casi esta”.

Presiono F5 y enseguida dejo fija la ventana del Output, si hay una recomendación que me gustaría hacerles es “miren el output”  más cuando se trata de una kb nueva y es la primera vez que lo hacemos.

En principio se solicita la creación de la base de datos y luego empieza a construir la aplicación, se abre el browser  y sale la aplicación web con Ruby para cargar Companies y Customers, también se abre una ventana DOS con el Webrick que es el web server del Ruby y el emulador de Android para ejecutar la aplicación.

Atención: cuando va a ejecutarse el Webrick por primera vez puede  saltar el firewall de Windows, autorizar y listo.

Atención: cuando sale el emulador Android por primera vez, es posible que les salga un cartel con la opción “Force close” o “Wait”, eso es porque esta levantando cosas del sistema y demora nuestra aplicación en levantar, elijan Wait y al poco tiempo aparecerá. Esto ultimo les va a pasar todas las veces que re-abran el emulador.

Trucos: No cerrar el emulador mientras reconstruimos la aplicación, esto es más práctico que el Tomcat que hay que subirlo y bajarlo hasta para respirar profundo. Tampoco cerrar el Webrick, todo esto ahorra tiempo.

Atención: Al dar F5 les puede salir en el Output “Run Developer Menu Failed” funciona igual, ya se arreglará.

Espero les haya sido de utilidad y logren hacer funcionar la Evo2 con el generador para Smart Devices

Gabriel Icasuriaga.

Anuncios

7 Responses to My first Android application o mejor dicho comenzando con la evo 2

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Nicolas Jodal and Federico , Gabriel Icasuriaga. Gabriel Icasuriaga said: My first #android #application Tutorial para comenzar con #GxEv2 http://bit.ly/bQ2NGA #genexus #gugmvd […]

  2. Anónimo dice:

    Buenísimo! sale en las GXnews 🙂

  3. Sebastián dice:

    Muchas gracias me anduvo excelente!

  4. Sebastián dice:

    no hay manera de cambiar el dispositivo del emulador?

  5. Carlos dice:

    genial, segui los pasos y funciono todo!
    ahora pregunto: como hago para correrlo en el telefono?

  6. Maravillo post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: